Día 8: De Moremi (Mankwe) a Chobe (Muchenje), pasando por Savuti
Día 8: De Moremi a Chobe, cruzando Savuti
Amanece en Mankwe y nos ponemos en marcha para recoger todo y poder empezar la ruta. Salimos sin desayunar antes de las 7, y ya rumbo directo hacia Savuti (18°34'02.4"S 24°03'54.3"E).
En la ruta principal obviamente seguía el corte por la balsa que descubrimos el día anterior (ver día 7 del viaje), por ello directamente tomamos el desvío y después de pasar Mababe y cruzar el río por el punte, encontramos el desvío hacia Savuti. Aproximadamente a unos 3,5km. Después del desvío hay que recorrer unos 7,5km hasta la puerta de acceso al parque: Mababe South Gate Chobe National Park (19°06'10.8"S 23°59'07.1"E), donde hay que hacer parada obligatoria...
Desde Mankwe hasta este punto hay unos 40km. Una vez dentro del parque, y para llegar hasta Savuti hay que recorrer dentro de la reserva unos 65km, y desde Savuti hay otros 30km hasta la salida norte del Parque. Es decir, hay que recorrer casi 100km dentro de la reserva, por caminos en buen estado pero mucho más arenosos que los que habíamos transitado hasta ahora. Por ultimo desde la salida del parque hay aproximadamente otros 50km adicionales por camino de tierra hasta el inicio de la carretera asfaltada.
Por tanto, en total para llegar a la carretera hay que recorrer aproximadamente 190km por pistas y sumando los 30km de carretera asfaltada hasta el destino final, el viaje del día suma 220km. Es decir, que teníamos muchas horas por delante, ¿cuantas exactamente? aun no lo sabíamos, dependía mucho de las medias que lográramos sacar, de las paradas, posibles inconvenientes, etc.
Una vez en la carretera asfaltada se puede considerar que ya esta todo hecho y en nuestro caso no seguiríamos hasta kasane ya que nos alojábamos en Muchenje, y solo hay que conducir entonces los 30km antes indicados por una carretera en perfecto estado, pero seguir hasta Kasane no es mucho problema para otros viajeros que prefieran alojarse en la "gran" ciudad.
Llegamos a la entrada del parque a las 8 de la mañana donde hicimos un descanso y tomamos desayuno. Posteriormente nos registramos como viene siendo habitual e iniciamos el recorrido para atravesar el parque, una mezcla entre día de safari y día de transporte.
Los sitios que atravesaríamos eran sin duda espectaculares. El tramo desde la entrada hasta Savuti (65km) lo hicimos en aproximadamente 4h. En ese tiempo hay que contar que hicimos varias paradas ya que se nos cruzo un león al poco de entrar, encontramos dos zonas con leonas, mucha naturaleza y hay que contar también que encallamos uno de los vehículos (aunque esto no supuso más de 10 min de retraso).
Animales en Savuti |
Como hemos indicado, hicimos esta primera parte del recorrido tranquilos y disfrutando de los animales, el resultado fueron 4h de coche. Savuti es espectacular, diferente a los paisajes que veníamos viendo en el Delta (obvio) y eso si, mucho más arenoso. Una cosa que nos llamo la atención es que preguntamos a la entrada a los guardas si había habido avistamientos de leones estos días, que cual eran las zonas habituales, etc y nos contesto con un simple: "Plenty of lions". Y así fue, como he dicho, al poco de entrar en el parque se nos cruzo un león, tan tranquilo y por supuesto paramos y le fotografiamos. Luego seguimos la marcha pero despacio buscando más leones... Unos kilómetros después un grupo de leonas, quitas, en una zona de arboles, muy tranquilas, nueva parada... Y así poco a poco fuimos recorriendo la distancia, con múltiples paradas y disfrutando de la abundante vida salvaje. Y para finalizar, a poca distancia ya de Savuti, nos confiamos y en una zona arenosa atascamos uno de los vehículos.
Pistas arenosas cerca de Savuti |
Es cierto que Savuti es más arenoso que Moremi, así nos lo indicaron y así lo comprobamos, por lo que es preciso estar un poco atento para poner la reductora, ganar velocidad y revoluciones y coger el buen trazado cuando veas mucha arena que será en algunos tramos concretos.
Sand Tracks |
En nuestro caso el error vino por la confianza, estábamos esperando al coche que venia detrás el cual se había retrasado, íbamos despacio y con una marcha larga, más pendientes del retrovisor que del camino y cuando nos quisimos dar cuenta nos quedamos parados y bloqueados. Ya toda pelea de marchas fue en balde. Primer intento de solución, usar las cinchas que teníamos, enganchar un vehículo a otro y tirar. Pusimos el vehículo que estaba libre en una zona paralela cómoda y firme, enganchamos la cincha y tiramos, pero no funciono, se rompió. Esto fue una lección aprendida (pero ya para el próximo viaje....), las cinchas que nos dieron comprobamos que apenas tenían resistencia suficiente para este tipo de trabajos pero que existen otras mucho más resistentes con las que podríamos haber tenido quizás mejor resultado. Nos tocó entonces el plan b, había que ponerse a trabajar... Sacamos las "Sand Track" (o las Vehicle Traction Mats) y la pala y nos pusimos manos a la obra. Por suerte eramos varios y unos nos íbamos turnando con la pala y otros echaban un vistazo a la zona (por si acaso...jeje).
Aunque ya lo comentábamos en la entrada específicamente dedicada con consejos para el 4x4, es importante que el vehículo de alquiler este completamente equipado no solo con artículos para las comodidades del viaje, sino con herramientas. En cualquier caso, en el rato que estuvimos allí pasaron varios vehículos que nos preguntaron si todo estaba bien y si necesitábamos algo, hay mucho compañerismo.
Finalmente cavamos un poco delante de las ruedas para hacer hueco y pusimos las sand tracks y listo, el 4x4 salio solo, y seguimos la marcha. No nos llevo más de 10-15 minutos en total. Este fue el único incidente que tuvimos con la arena, pero creo que si se anda con cuidado y atento es fácil que no tengas ningún percance.
Sobre las 12:30 llegamos a Savuti (18°34'02.4"S 24°03'54.3"E). Una vez allí hicimos el clásico descanso, estirar las piernas, usar el baño, tomar un refresco y unas patatas, etc.
Allí vimos el mapa que suele haber en todos los edificios del ministerio con los avistamientos de animales, colocamos también los nuestros y charlamos con el personal.
Como es habitual preguntamos por el estado del camino y nos indicaron el mejor camino para seguir cruzando el parque y reanudamos la marcha. Es practico preguntar a los empleados, chofers o guías, los cuales conocen la zona como la palma de su mano. Ellos te dirán por donde es mejor ir. A veces les cuesta orientarse en los planos, lo tienen todo en la cabeza, pero es algo muy practico y totalmente recomendable, incluso aunque sepamos y tengamos claro el camino. Siempre esta bien para confirmar la ruta y que el camino esta despejado y en buen estado, ya que a veces puede haber incidencias y recomendarte algo que te puede ahorrar mucho tiempo y problemas.
En este caso, después de pasar el puente y salir del Campsite de Savuti, nos recomendaron más adelante tomar el desvió de la izquierda, el que va justo a la pista de aterrizaje ya que estaba en mejor estado y era menos arenoso y por supuesto así hicimos. Recorrimos los aproximadamente 30km hasta la salida norte del parque donde llegamos sobre las 14:00. Como no hicimos paradas, este tramo lo hicimos en 1h, es un tramo menos vistoso y con menos animales sobretodo por la hora del dia. Como no nos sobraba tiempo lo hicimos directos.
En la caseta del parque hicimos nuestro ya habitual registro de salida, hablamos con el guarda y seguimos nuevamente por el camino recomendado. Nada más salir del parque hay que girar a la izquierda en el cruce inmediato (a menos de 100m desde la caseta), se ve bien, y se sigue por la pista hasta que en el cruce que esta a 7km se gira a la derecha y ya se sigue directos hasta Kachikau.
A las 15:30 llegamos al punto donde empieza la carretera, sitio en el que por supuesto paramos para celebrar que lo habíamos logrado, habíamos atravesado Chobe por Savuti!. Hay que decir que el camino se hace largo pero no es para nada algo complejo. Muy frecuentemente se recomienda dar la vuelta por la carretera, pero creo que si se tiene un 4x4 lo mejor es tomar este camino...
Fotos, estirar piernas y decidimos que como íbamos a hacer poca carretera no haríamos el inflado de ruedas, ya que al día siguiente entraríamos de nuevo al Parque... así que había que ir despacio...
Baobab |
Nos registramos en la recepción y fuimos a nuestro sitio. Nos dieron dos, uno por vehículo, pero decidimos juntarnos ambos en uno ya que se hay sitio de sobra. Por supuesto elegimos el mejor de los dos, uno con vistas al río, espectacular. El alojamiento esta vallado, hay wifi en la recepción, tiene piscina y los baños estaban fenomenal, esto ya era otro nivel, volvíamos a la civilización.... Después de hacer todo esto nos pusimos a hacer una barbacoa con carne que compramos el día anterior en Maun.
Eran las 17:30, pero estábamos tranquilos al estar en un campsite vallado. Comimos, o mejor dicho, hicimos lo que nosotros denominamos la comi-cena y después aunque ya había anochecido nos fuimos a duchar y por último nos quedamos de charla tomando una copa. A fin de cuentas estábamos en un campsite vallado y habíamos superado una de las etapas más duras del viaje...
Atardecer desde el Campsite |
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Por último, pinchando aquí podéis descargaros el archivo .kmz que podéis abrir con cualquier visor gratuito (por ejemplo google earth) donde está indicada la ruta completa de este día. También podéis descargarlo directamente en el móvil y abrirlo con la aplicación maps.me, aplicación con la que adicionalmente podéis descargaros gratis los mapas de Botswana y usarla cuando estéis allí sin usar datos (offline).
Esta es la imagen de la ruta correspondiente a dicho archivo:
Si queréis convertir el archivo descargado en cualquier otro formato podéis usar la siguiente web, donde debéis indicar el archivo que queréis convertir y que previamente habéis descargado y posteriormente seleccionar la conversión que deseáis hacer: GPX, KML, CSV, etc.