Día 4: Maun a Mboma boat station. Noche en isla GK 1 (Moremi GR)

Día 4:  Maun a Mboma boat station. Noche en isla GK 1 (Moremi GR)


Los próximos 4 días los pasaríamos en la Reserva de Moremi (Moremi Game Reserve).


Aquí podéis encontrar algo de información de Moremi Game Reserve de la wikipedia y aquí de la página oficial de turismo de Botswana.

Moremi tiene una extensión aproximada de 3.900 km2 y cuenta con una impresionante presencia animal: especies herbívoras y carnívoras, También cuenta con unas 400 especies de aves, Moremi es el destino más famoso para ver a los "Big Five".


Para las dos primeras noches nos alojaríamos en una isla dentro del delta. Habíamos contratado con una empresa el transporte en barca hasta la misma, guía y comidas, así como por supuesto el alojamiento en el campamento móvil instalado en la isla en mitad del delta. Para las dos siguientes noches, dado que las plazas en los campsite dentro de Moremi estaban completas, reservamos dos noches en un campsite a mitad de camino de las dos entradas principales de la reserva, cerca de Sankuyo.

Todo lo reservamos con la misma empresa, es una empresa que se llama Wildside Africa y trabaja con varias compañías. Realmente es un poco complejo como operan las empresas de turismo y la opacidad que existen con estos temas. No llegamos a comprender enteramente el proceso pero si observamos algunas cosas... hay empresas que tienen la concesión de una determinada zona de la reserva, pero luego a parte hay muchos intermediarios, agencias, etc.

Nosotros contactamos con muchos campsites de la zona, primero los campsites de dentro de la reserva, esto es facil, solo hay unos campsites dentro de las reservas que estan concesionados a 4 empresas. Es simplemente contactar con ellas y preguntarles. Sin embargo, al estar ocupados los campsites de dentro de Moremi (South Gate, Third Bridge, Xakanaxa y North Gate) no nos quedo más remedio que empezamos a buscar fuera. Aqui la oferta ya es más variada y queriamos uno lo mas cercanos posible a las entradas y por supuesto que nos gustara.

Finalmente entra las varias opciones, uno de los campsites que nos convenció fue el de Mankwe, y que además también ofrecían tours en el delta. Tenían varias modalidades de alojamiento en el delta, pero al ser 7 lo que mas a cuenta nos salia era el tour privado. Por ello finalmente nos decidimos por reservar todo con ellos: 2 noches en Island Camp (GK 1) y 2 noches en Mankwe Campsites.

Nos contactamos con ellos siempre por mail, en reservations@wildsideafrica.nte y pagamos todo por adelantado con tarjeta (también se puede hacer transferencia). La factura nos la hizo RIVER EDGE INVESTMENTS (PTY) LTD, sita en PO Box HA 85 Hak (Maun) pero siempre contactamos a través de Wildside Africa y ellos nos indicaron que la isla GK2 es suya pero que la GK1 lo reservaban con Xomae, un poco lío... Reservamos en abril para viajar en agosto. El trato fue muy bueno, nos explicaron todo bien y nos atendieron rápido, a si que nos dieron mucha confianza. Se puede decir que fue un buen servicio.

El precio para la isla (transporte, alojamiento y comida) fue de 23.100 BWP para las 7 personas y para las dos noches, es decir 1.650 BWP por persona y noche. El precio para las dos noches en el campsite fue de 2.730 BWP, es decir de 195 BWP por persona y noche. En ambos casos hay que sumar una tasa de pernoctación de 10 BWP por persona y noche. 
El precio total de los 4 dias para todo el grupo fue de 2.150 EUR, es decir, unos 300 EUR por persona en total para las 4 noches, dos en el campamento de la isla y dos en campsite.

El día empezó muy pronto. Madrugamos para prepararnos y cargar los coches e intentar salir sobre las 6am, que finalmente fueron las 6:30. Aun no había amanecido pero esta es la ventaja de dormir en un hotel, que puedes empezar a prepararte de noche y salir aun de noche, en los campsites esto se complica... Salimos de Maun hacia Moremi, hacia el norte por la carretera asfaltada. Teníamos por delante 40km de carretera asfaltada. A partir de ahí, se convierte en camino de tierra en buen estado.
(Dicho punto es el 19°45'25.7"S 23°40'34.8"E y lo encontrareis en este link de Google Maps)


Desde aquí tenemos unos 20km más hasta "Mawana veterinary checkpoint and control fence", también conocida como "buffalo fence", son 20km por un buen camino de tierra.

(Dicho punto es el 19°37'46.0"S 23°47'26.7"E y lo encontrareis en este link de Google Maps)


La "buffalo fence" es un puesto de control veterinario que además de tener un horario de apertura muy amplio (quizás 24h) no te va a suponer perdida de tiempo. Para entrar nada, y para salir simplemente te echan un producto en las ruedas para evitar el contagio de enfermedades de los animales salvajes a los animales en cautividad de las granjas.


Tras la rápida parada seguimos ya directos hasta South Gate, el punto de entrada a Moremi Game Reserve (Moremi GR). Desde este punto (buffalo fence) aun hay otros 33km aproximadamente, por lo que si sumais todas las distancias, se tarda sobre 1h30min sin parar y a buen ritmo, pudiéndose llegar a tardar 2h, en función de cada uno. A 1,7 km desde la "buffalo fence", hay un desvió hacia la izquierda, veréis varios carteles (oficiales y no) indicando varios destinos, por supuesto Moremi NP, pero también Mboma, Kaziikini, Khwai... todos a la izquierda, que es el desvío para acceder al parque. Si no tomáis el desvío y seguís en el camino, es decir, por la derecha, seguiréis hacia Mankwe, Savuti, Chobe... (que es el destino que seguiremos dentro de 4 días). Una vez pasado este desvío, que es el único que hay que tener en consideración, ya se sigue directo a South Gate. Se pasa al poco por Kaziikini Community Camp  y después por algunos muy pequeños desvíos a algunas concesiones, pero que por su tamaño y poco uso no representan ninguna duda y simplemente hay que seguir el camino principal el cual esta en bastante buen estado.

En esta ultima parte quizás algo peor, sobretodo desde el desvío del camino principal, pero en general esta bien y se puede ir a buen ritmo hasta la entrada de la reserva. El amanecer nos pillo por el camino, sobre las 6.40. Después del amaneces y después de pasar la "buffalo fence" nos encontramos al primer elefante del viaje, era sobre las 7:30. Estábamos muy emocionados, estábamos empezando a ver animales: jirafas, alguna cebra, muchos elefantes y aun no estábamos dentro de Moremi!!.

Finalmente después de muchas paradas para hacer las primeras fotos, llegamos sobre las 9 y algo a South Gate. Fuimos despacio, era el primer contacto y sumado a las numerosas paradas hicieron que tardáramos bastante más de lo previsto, pero estábamos disfrutando (el mismo recorrido de vuelta, unos días después que teníamos prisa lo hicimos casi en la mitad de tiempo...). En la entrada del parque había varios grupos de turistas desayunando y eso es lo que precisamente teníamos previsto hacer nosotros. Después de las casi 3h de coche, nos apetecía un descanso, estirar las piernas, desayunar, ir al baño, etc. Este es un buen punto para ello y así lo hicimos.

Registro
Pusimos una de las mesas, sacamos la caja del desayuno, hicimos café, comimos algo y después fuimos a registrarnos a la oficina. El proceso es algo tedioso,pero no es complicado y los guardas del parque están dispuestos a ayudar. Todo el mundo ha de apuntarse en un libro, nombre, pasaporte, firma... Y adicionalmente hay que registrar los vehículos también, por lo que lleva apuntadas las matriculas. Ellos te dirán como hacer y en cual de los libros. Si no has pagado las tasas este es el lugar donde debes hacerlo, si ya las tienes pagadas simplemente has de presentar el justificante que debes conservar hasta la salida, momento en el cual hay que volver a repetir el proceso pero para salir. También puedes preguntar cualquier duda de estado de caminos, tiempos de ruta, avistamientos de animales, etc. Por lo general son muy amables y te ayudarán en todo lo posible. Después de este tramite que te llevara unos minutos pero que poco a poco iras mejorando ya solo nos quedaba la ultima gestión: las ruedas del 4x4.


Es esencial reducir la presión de los neumáticos antes de entrar en la arena cuando se trate de un trayecto largo. Cuando alquiléis el 4x4 os pueden informar de las presiones de las ruedas recomendadas para asfalto y para arena, a parte por supuesto de daros un compresor, ya que es preciso inflar y desinflar las ruedas varias veces en el viaje...

(estos y otros consejos referentes al 4x4 podéis leerlos en esta entrada del blog)



En nuestro caso preguntamos a varios conductores por libre que vimos por allí que tienen vehículos similares al nuestro y a algún guía que vimos pero que tienen vehículos un poco distintos... Entre eso, lo que habíamos leído previamente sumado a lo que nos recomendaron en la empresa de alquiler hicimos nuestra propia estimación... En resumen, es importante es bajar la presión de las ruedas para evitar problemas. 

El proceso era sencillo, nosotros al ser muchos nos poníamos cada uno en una rueda y con la parte de atrás del tapón desinflábamos la rueda, mucho rato, quizás 30-60 segundos, parábamos y uno comprobaba la presión en una de las ruedas, y así varias veces hasta dar con la presión adecuada. Cuando ya estábamos cercanos a la medida íbamos con el compresor rueda por rueda ajustando. Este proceso lo repetimos para los dos 4x4, y después de esto, sobre las 10:30 entramos al parque. 

Íbamos con algo de retraso sobre nuestras previsiones pero teníamos tiempo de sobra para llegar al embarcadero a la hora acordada. Al ser un tour privado, podíamos llegar cuando quisiéramos, nos esperaban, pero no podía ser muy tarde ya que hay un trayecto largo en barca que hay que  hacer obviamente de día, a parte que una de las excursiones de la isla es ir a ver atardecer. Por tanto la intención era llegar al embarcadero con tiempo para desde ahí nos llevaran al campamento de la isla, dejar las cosas, acomodarse y después salir a la excursión de la tarde. Por todo ello, debíamos estar en Mboma sobre las 15h.

Entramos en Moremi....Por fin empezaba el safari! Recorrimos el camino casi único y por la vía principal desde South Gate hasta 3rd Bridge, que fueron aproximadamente unos 50km. a eso de las 13h llegamos a 3rd bridge, es decir, tardamos sobre 2h y media, con por supuesto varias paradas cuando nos encontrábamos animales. Al principio intentamos parar menos, ya que aunque creíamos que teníamos tiempo de sobra no lo sabíamos con certeza y no podíamos arriesgar ante cualquier eventualidad. 






Animales en Moremi



Cuando estábamos cerca del 3rd bridge ya hicimos alguna parada más, sobretodo en una lagunita que hay poco antes de 3rd bridge. Para ir a Mboma, no es preciso llegar hasta 3rd bridge, los cruces están bien señalizados, pero en cualquier caso con un mapa es fácil orientarse y si cuentas con cualquier aplicación de mapas offline y el gps del móvil ya si que es imposible perderse.


Nosotros llevábamos maps me, la descargamos, descargamos los mapas (es gratis) y con eso todo fue muy sencillo. Como teníamos tiempo decidimos ir a 3rd bridge a hacer una parada antes de ir a Mboma. En el campsite de 3rd bridge tienes aseos, puedes bajarte a estirar las piernas y también a comprar algo en la tienda. Esta fenomenal y los precios son muy normales, poder tomar algo fresco a esta hora del día y en este lugar no tiene precio. 

Después del merecido descanso emprendimos la ultima parte del recorrido hasta Mboma Boat Staion. Sobre las 13:30 salimos de 3rd bridge y en menos de 1h estábamos en Mboma, por un camino agradable y un par de paradas para fotos. Finalmente llegamos con tiempo. En el embarcadero había otros vehículos y unos empleados, nos dijeron que preparáramos todo y esperáramos. 

Así hicimos, sacamos la pequeña mochila que cada uno había preparado previamente para los 2 próximos días y las cosas de bebida que queríamos llevar a la isla (nos dijeron que debíamos llevar nosotros toda la bebida, desde agua a lo que quisiéramos aunque luego no fue así, nos dieron de todo...). 


Preparamos las cosas y esperamos a que vinieran a por nosotros. Embarcamos en una pequeña lancha los 7 y el guía y salimos algo después de las 15h para llegar sobre las 16h al campamento. El recorrido fue muy agradable (hay que darse crema) y paramos en varios puntos, entre ellos uno en el que vimos un cocodrilo y nos pusimos al lado de el. El recorrido en lancha por los canales del delta es impresionante, es un laberinto que el guía recorre tranquilamente. Hay canales mas anchos, mas estrechos, diversas profundidades... Y se ven numerosas aves, animales, etc. 


 Todos quedamos encantados, y acabábamos de llegar. El campamento estaba muy bien, tiendas dobles nuevas, una carpa grande donde comíamos y un baño y una ducha. A parte la zona de cocinas y otra tienda para los empelados. Todo lo tenían siempre listo para nuestra llegada, cuando era comida o cena, todo listo, cuando era la noche las sillas junto al fuego, a media tarde a la sombra... Siempre perfecto y muy agradable. 

Después de dejar las cosas y charlar un rato, presentarnos al personal, explicarnos como funcionaba todo, sobre las 17h salimos a la excursión de la tarde. 

Fuimos hasta una laguna más ancha, donde había infinidad de aves y un atardecer espectacular. 
Un gran broche al primer día en el Delta. 

 

Atardecer dentro del Delta

  


A la vuelta la cena, charla con el guía alrededor de una hoguera y después nos fuimos a nuestras tiendas a dormir. 

Final del primer día dentro de Moremi, durmiendo en una islita en medio del Delta del Okavango.





Para volver al indice de la ruta pulsa aquí.



Por último, pinchando aquí podéis descargaros el archivo .kmz que podéis abrir con cualquier visor gratuito (por ejemplo google earth) donde está indicada la ruta completa de este día. También podéis descargarlo directamente en el móvil y abrirlo con la aplicación maps.me, aplicación con la que adicional mente podéis descargaros gratis los mapas de Botswana y usarla cuando estáis sin usar datos. 

Esta es la imagen de la ruta correspondiente a dicho archivo:
Imagen de Google Earth con el recorrido realizado el día 4 de viaje (19/08/2016)

Si queréis convertir el archivo descargado en cualquier otro formato podéis usar la siguiente web, donde debéis indicar el archivo que quereis convertir y que previamente habeis descargado y posteriormente seleccionar la conversión que deseáis hacer: GPX, KML, CSV, etc.