Día 13: De Kasane a Nata. Elephant Sands Lodge

Día 13: De Kasane a Nata. Elephant Sands Lodge

Nuevo día y último en el Residencial Kazungula (17°47'43.2"S 25°14'16.8"E). Hoy debíamos abandonar la casa y dejar Kasane para seguir nuestro viaje. Hoy dormiríamos en Eleplant Sands (19°44'56.5"S 26°04'18.8"E), teníamos muchas expectativas del sitio...



Según hablamos con la dueña de la casa (Residencial Kazungula), había que dejar la casa sobre las 12 y antes que eso también debíamos llevar a uno de los miembros del grupo al aeropuerto de Kasane, ya que para él finalizaba aquí el viaje. El resto, ya sólo seis personas, tres por coche, seguiríamos recorriendo Bostswana bajando poco a poco hacia Johanesburgo para completar los 6 días restantes de viaje.

El terminar el viaje en Kasane es una opción recomendable para los que dispongan de menos tiempo e incluso quieran ahorrar algo de dinero al acortar la duración. La mayoría de empresas de alquiler te permiten, por un suplemento, dejar el coche en otro destino diferente al origen y este sobre-coste no suele ser muy grande si valoramos el tiempo y dinero que nos costaría a nosotros realizar la devolución. En nuestro caso, aun teníamos algunas zonas pendientes que queríamos conocer y como disponíamos de días decidimos completar "el circulo" y seguir el viaje....

Volviendo al viaje, después de un buen desayuno, salimos hacia la St. Francis of Assisi Catholic Mission (17°47'19.8"S 25°09'37.6"E) donde asistimos a la misa del domingo. En el resumen del Dia 11 indicamos con más detalle los datos de la iglesia, la misión, su web, etc. 

En la misa había algún que otro turista, pero básicamente la iglesia estaba llena por la comunidad local, la cual acudía muy arreglada y muy alegre a la celebración. 

La misa fue algo larga, para lo que estamos acostumbrados en España, creo duró en torno a la hora y media, pero se hizo muy amena. Durante toda la celebración se estaba constantemente cantando. Las lecturas son en Ingles y en Setswana, van traduciendo a la par.

Al final de la misa pidieron a las personas que eramos de fuera que nos presentáramos, y así hicimos, la verdad que nos gusto mucho la experiencia y la recomendamos totalmente.


Después de la misa, realizamos las últimas gestiones en el centro de Kasane, entre ellas llenar los depósitos y nos pusimos en ruta hacia Eleplant Sands.

El recorrido de Kasane a  Eleplant Sands es de aproximadamente 255km, todos por la carretera A33, la cual como el resto de carreteras esta en muy bien estado. Se tarda como unas 3h a ritmo normal en llegar hasta allí. En mitad de camino tuvimos que pasar un control veterinario en la carretera. Creo recordar que nos preguntaron por alimentos que llevábamos y poco más. Ah bueno, en uno de los vehículos, la matricula de delante la llevábamos dentro del coche porque se había despegado y teníamos miedo a perderla. Lo explicamos y no nos pusieron ningún problema, como siempre en todos los controles de Botswana. Tenemos que volver a insistir en que Botswana es un país totalmente "tourist friendly", y ningún policía o funcionario os pondrá problemas en controles, fronteras, etc, al revés, son muy amables y dispuestos a ayudar al turista.

A media tarde llegamos a Eleplant Sands (19°44'56.5"S 26°04'18.8"E). Esta es su web, donde tenéis más información del alojamiento, del proyecto, etc.


Hemos de decir, que nosotros inicialmente no teníamos pensado alojarnos aquí, ya que esta "relativamente cerca" de Kasane, y pretendíamos, por logística seguir hasta Nata o Gweta, pero por suerte, hoy era el cumpleaños de una persona del grupo y decidimos "darnos un capricho" buscando un alojamiento diferente y de calidad. En esa búsqueda encontramos a Eleplant Sands, y cuando vimos el alojamiento, su proyecto, fotos de viajeros, etc, decidimos que debíamos de pasar una noche allí y así se lo recomendamos a todo el mundo. Es un sitio espectacular!!


Aunque en la web encontrareis mucha información, así en resumen Eleplant Sands es un lodge y campsite centrado en los elefantes. Para entenderlo podéis mirar esta imagen aérea de google. La mancha oscura es un punto de agua artificial. Dicho punto de agua esta en el centro de todo y a el acuden los elefantes a beber durante todo el día, ya que esta es una zona muy seca, Al oeste vereis el edificio principal, donde esta el restaurante, la recepción y la piscina. Por otro lado, al este veréis todos los alojamientos, también hay una zona para hacer campsite si se desea.
El edificio principal, tiene como hemos indicado el restaurante y la piscina y hay sillas, y por la noche una hoguera para simplemente sentarse y contemplar la vida de los elefantes ya sea por la tarde dándose un baño o por la noche junto al fuego.

Ahora van algunas imágenes que tomamos allí....










Eleplant Sands llegamos por la tarde, estuvimos comiendo algo, nos dimos un baño, disfrutamos de la tarde y los elefantes, nos duchamos y al anochecer la cena que era tipo buffet y decidimos contratarla y después de charla en la hoguera. En cierto momento avisan que se apagan las luces y ya debes irte a tu alojamiento.

Nosotros como a partir de este punto eramos 6, reservamos un Chalet y un Family Chalet para 2 y 4 personas respectivamente. Ambos estaban fenomenal y como reservamos a través de safarinow (portal de reservas sudafricano) pues pagamos por adelantado en ZAR, Una noche de alojamiento para los 6 nos costó 2.649,00 ZAR, es decir unos 155EUR, unos 25 euros por persona. Adicionalmente a eso, allí realizamos la comida al llegar, tomamos algunas cervezas y refrescos por la tarde y por la noche cenamos en el buffet. En total los 6, todo eso nos costo 1.718 BWP, es decir unos 24€ extras en comida, cena y consumiciones, por lo que podríamos decir que el precio fue adecuado, ya que tanto la comida como la cena fueron buenas.

Parada recomendada para todo aquel que este recorriendo Botswana por su cuenta!! Sólo dos indicaciones, nosotros aunque teníamos teléfonos móviles locales, en el sitio no hay cobertura y cuando estuvimos no les funcionaba el wifi, a si que tener eso en cuenta ya que podéis estar incomunicados un día (salvo que tengais teléfono satélite claro). La otra que para llegar al alojamiento, desde la carretera hay que hacer como 1,5km por un camino de tierra. No sabría decir si es apto para un turismo, puede que no, pero en cualquier caso consultarlo con el alojamiento, supongo que no os pondrían ninguna pega en iros a buscar a la carretera...



Para volver al indice de la ruta pulsa aquí.