Día 07 (10/09/2017): Askja. Alojamiento en Húsavík

Día 07: Domingo 10 de Septiembre de 2017.

Séptimo día de viaje por Islandia.

Empezamos el día madrugando, ya que desde el alojamiento Vallnaholt Apartments a Askja teníamos algo más de 200km la mayoría por pistas no asfaltadas, por lo que el trayecto sería de unas 4 o 5 horas.

Antes de adentraros en este viaje debéis informaros bien del estado de las carreteras, ya que accedéis a una zona un tanto remota. Nosotros teníamos claro que queríamos conocer esta zona y para ello además necesitareis un vehículo 4x4 ya que el recorrido discurre por varias carreteras "F" y hay que cruzar algún río. Por todo ello recordar consultar la web de The Icelandic Road and Coastal Administration: http://www.road.is/ donde viene toda la información de estado de vías actualizada.



Tras el desayuno, recogemos nuestras cosas y con la lluvia como compañera empezamos la ruta, no sin antes llenar el deposito en Egilsstaðir, en la gasolinera Orkan X.

Una vez en la carretera nº1 debes seguir por la misma hasta el desvío ubicado en 65°26'20.8"N 15°54'43.3"W. Al poco de pasar el desvío tenéis un cartel informativo de la ruta. Esta vía asfaltada sigue hasta poco después de Möðrudalur. Este es el último punto donde podéis repostar, por lo que no se debe seguir si no se tiene el deposito a tope o casi a tope...

Además podéis aprovechar a hacer la clásica foto a la curiosa gasolinera....

Cuando paséis Möðrudalur, el siguiente desvío importante esta en 65°21'07.8"N 15°50'25.3"W. Una vez tomemos este desvío entramos en la vía F905 y desde aquí empieza la aventura.

Se puede decir que el camino no tiene perdida, pero si sus peculiaridades. En el siguiente link podeis encontrar un archivo kmz con la ruta precisa de la etapa:

El camino esta en general en buen estado, y con un 4x4 no es excesivamente complejo. Es cierto que se accede a una zona muy recóndita, pero ante una eventualidad no estaréis solos, pues nos cruzamos muchos coches en la jornada.

La mayor incertidumbre reside en el cruce de los dos ríos, ya que siempre existe un grado de desconocimiento de la forma de abordarlo, de las costumbres locales, de la señalización de los mismos, etc. Por eso parece una buena idea informarse antes de salir, y si es preciso también en Möðrudalur o algún vehículo que venga de vuelta. En nuestro caso nos adelantaron varios de ida, por lo que sabíamos que por lo menos ya varios vehículos habían pasado ese día de ida y que el paso era posible como por otro lado habíamos confirmado en la web.

También hay que destacar que existe otro camino más al oeste, pero nos lo desaconsejaron al ser más complejo, por tanto si tenéis dudas, ir por el indicado en nuestro track, es decir el que esta más al este de las dos vías posibles.

Estas son las imágenes de los dos puntos que hay que cruzar:




Y en este plano vienen macados dichos puntos con una "V". También los hemos indicado en el archivo kmz con la ruta que os podéis descargar aquí


El paisaje que se recorre va cambiando a lo largo de los casi 100km de camino. Son paisajes muy curiosos, y a parte de los dos cruces de ríos, tenéis también un par de puentes que cruzar los cuales tienen una puerta que debéis abrir y cerrar. A parte de esto, seguro que hacéis alguna que otra parada por lo "fotogenico" de los paisajes.











Llegando a Askja. En este punto: 65°02'31.9"N 16°35'42.1"W tenéis un edificio que podéis ver en la imagen en medio de la nada. Es un refugio donde es posible alojarse. También hay baños.


Después de parar rápido aquí, seguimos hasta el aparcamiento mas cercano al punto más turístico, el Lago Viti. Ya desde el refugio salen rutas a pie, pero no disponíamos de tiempo ni además el tiempo acompañaba, justo hacia viento, frió y llovía mucho. Por ello fuimos en coche hasta el aparcamiento ubicado en: 65°04'01.1"N 16°43'28.9"W. Ahí nos encontramos a todos los coches que nos habían adelantado y algún autobús de las excursiones que salen temprano. 

Empezamos a andar por el sendero hacia el Lago Viti. Las condiciones eran malas, no solo por la lluvia sino por la mala visibilidad.... pero después de casi 5 horas de coche teníamos que acercarnos....




Y aunque no pudimos bañarnos en el lago, esta es una panorámica de la zona:


Las fotos no hacen justicia a la belleza de la zona en un día despejado, por lo que os animo a ver imágenes de este emplazamiento antes de decidiros por visitarlo o no... Todo depende de lo aventureros que seáis y los días de que dispongáis.

Aunque en nuestro caso no tuvimos una bonita vista del lago, hemos de decir que casi sólo con los paisajes del viaje ya merece la pena el recorrido. Son paisajes muy diversos y la sensación de estar en un lugar "raro" y tan recóndito....

La vuelta la hicimos por el mismo camino, que es más sencillo que la otra alternativa existente que es la F88 y que nos habían desaconsejado. De camino al alojamiento, que fue una casa de Airbnb denominada "Cabin in the lava" próxima al aeropuerto de Husavik (65°57'05.9"N 17°25'20.7"W),  vimos estos curiosos invernaderos tan iluminados junto a la carretera:


Es curioso ir conduciendo de noche o casi de noche y ver esa fuente de luz a lo lejos. Si no has leído nada de la isla no sabrás que es... De lejos parece una colonia futurista, un decorado de película... Pero no, son invernaderos que emplean principalmente la energía geotérmica para calentar e iluminar. ¿Sino como conseguir tomates en una isla casi en el ártico? se necesita un calor y luz que sólo el hombre la logrado adaptar en este entorno. Una de las ciudades más famosas al respecto es Hveragerði donde la potente  luz amarilla de los fluorescentes de los invernaderos genera un curioso paisaje en el oscuro cielo islandés. Nosotros no tuvimos la suerte de poder ir a verlo, pero nos hicimos una idea al ver este invernadero aislado... Quizás sea algo para incluir en el próximo viaje, ya sea una visita exterior en la oscuridad de la noche o como incluso algunos ya se están adaptando al turismo, una visita interior e incluso parar a comer en ellos, un ejemplo es Friðheimar ubicado en 64°10'38.6"N 20°26'40.4"W

Como resumen final, os dejamos dos vídeos de los cruces de los ríos:










Fin del séptimo día en Islandia. Resumen de lo realizado:
Askja 
Lago Viti
Alojamiento en Cabin in the lava


En este link podéis ir a la pagina principal con el resumen de la ruta y links a cada uno de los diferentes días que componen el viaje de 12 días por Islandia.


Así mismo, en este link podéis encontrar un mapa interactivo de google maps donde están marcados todos los lugares turísticos más importantes de Islandia. En este mapa están todos los lugares que mencionamos en el blog y visitamos en el viaje y otros más que quedarán para la próxima ocasión...