Día 03 (06/09/2017): Landmannalaugar. Alojamiento en Selfoss

Día 03: Miércoles 6 de Septiembre de 2017.

Tercer día de viaje por Islandia.

Comienza el día pronto, para prepararnos y desayunar. Hoy no teníamos que recoger maletas ya que repetíamos noche en este alojamiento (algo que pudimos hacer, por desgracia, pocas veces en el viaje). En cuanto tuvimos todo listo salimos hacia Landmannalaugar, uno de los destinos más populares de Islandia y que más nos ilusionaban.

La ubicación de nuestro destino (lugar donde debemos dejar aparcado el vehículo) es la siguiente: 63°59'30.8"N 19°03'31.0"W. O en caso de que no queramos cruzar el ultimo, y único río si venimos pro la F208 sería este aparcamiento unos metros antes: 63°59'43.2"N 19°03'37.7"W

Nosotros salimos desde nuestro alojamiento, el South Central MOTEL y conducimos unos 70km (50min) por la carretera asfaltada 26 hasta la ultima gasolinera de la ruta, la gasolinera Olís de Hrauneyjar, ubicada en: 64°11'49.5"N 19°17'06.1"W. En este punto paramos, compramos pan, usamos los servicios y llenamos el deposito de gasolina. Esto es importante ya que hasta Landmannalaugar no hay más gasolineras. De hecho, unos kilómetros más para adelante acaba el camino asfaltado y empieza la pista F208 que es el desvío que debemos tomar.

Desde la gasolinera Olís hasta el aparcamiento de Landmannalaugar hay 40km. Nosotros tardamos 1h40min ya que realizamos varias paradas, el paisaje es curioso. Hicimos varias paradas en la propia carretera y también con un mínimo desvío para ver el lago Bláhylur (64°03'09.0"N 19°01'58.6"W), parada muy recomendada.

A continuación adjunto una imagen del recorrido a Landmannalaugar en su tramo final por la pista no asfaltada F208. Sobre la misma decir que estaba en muy buen estado y que no supone ningún problema el recorrido para cualquier 4x4 por lo menos en la temporada en la que fuimos.

También podéis encontrar ese mismo recorrido en el mapa interactivo de google maps ubicado en el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1jJ6kd_91iwegA3GEvCua_65nPoE&usp=sharing
En ese mapa, además de encontrar diversos emplazamientos turísticos, también aparecen los recorridos por las carreteras F y alguna ruta a pie. Para el caso que nos ocupa sólo debeis buscar el recorrido denominado: 4x4 Landmannalaugar - F208.

En Landmannalaugar estuvimos unas 8 horas. La zona donde llegamos no es más que un pequeño área para hacer acampada, un punto de información, unos baños y un hot-pot al aire libre donde por supuesto nos daríamos un baño después de la caminata.

Lo primero que hicimos fue ir al puesto de información de la zona para informarnos sobre las rutas. Aunque no es imprescindible, compramos un plano (300ISK) y nos explicaron las opciones de ruta, aunque ya las llevábamos descargadas igualmente en nuestros móviles y conocíamos las alternativas. También compramos un acceso a la zona de vestuarios, baño y duchas por 500 ISK.

Como hacia muy buen día y nos gusta andar hicimos la ruta larga, la cual merece sin duda la pena. Hay varias opciones por lo que conviene informarse antes, pero en cualquier caso, una vez empezada la ruta no hay perdida. A continuación incluyo algunas imágenes de la ruta:

Por último, tras la caminata que duró más de 6 horas con paradas para fotos y parada para comer, decidimos relajarnos en el hot-pot. Esta ubicado a unos metros del punto de información y vestuario.  El emplazamiento es el siguiente: 63°59'31.2"N 19°03'42.9"W

Aquí podéis ver dos imágenes, una tomada de la zona de baño y otra tomada desde la zona de baño donde se ve la zona habilitada para dejar la toalla, mochila, etc. Como veis todo al aire libre por lo que hay que darse prisa y meterse rápido al agua caliente de los llamados: Baños Termales De Brennisteinsalda

Como final del día, y tras cambiarnos y montarnos en el coche para volver por la misma ruta que vinimos, nos decidimos a apurar las últimas horas de luz con una visita extra: Haifoss Waterfall que era el punto turístico más cercano a donde estábamos, ya que a otros de la zona no tendríamos tiempo a llegar de día (de hecho aquí llegamos ya anocheciendo...) . El aparcamiento de la cascada esta en 64°12'24.7"N 19°40'42.5"W y para llegar al mismo hay que tomar un camino no asfaltado (322) en un estado regular desde la carretera 32. El desvío esta mínimamente señalizado por lo que ir atentos aunque luego no hay perdida.

Después de esta cascada, vuelta al alojamiento donde nos organizamos y unos fuimos a hacer una compra grande para los próximos días a Selfos a un supermercado (Samkaup Úrval Selfoss) con un horario muy amplio y otros empezaron a preparar la cena y duchas.

Cuando tuvimos todo listo, decidimos salir a una zona cercana a la búsqueda de auroras, ya que el dueño del hotel nos vino a avisar de que en las noticias habían indicado que hoy había previsión de poder verlas y así lo confirmaban los indices de nuestra aplicación ("My aurora Forecast - Aurora Alerts Northern lights").

Desde la puerta del alojamiento pudimos ver algo parecido a unas aurora. No teníamos muy claro porque era la primera vez, y eran muy débiles, pero si eran. Estuvimos un rato y luego fuimos con el coche a una zona cercana más despejada y alejada de las luces del hotel, que eran mínimas pero que preferimos evitar. El resultado fue malo, por lo que a la hora aproximadamente decidimos volver y dar por finalizado el día.

Fin del segundo día en Islandia. Resumen de lo realizado:
Alojamiento en South Central MOTEL

En este link podéis ir a la pagina principal con el resumen de la ruta y links a cada uno de los diferentes días que componen el viaje de 12 días por Islandia.

Así mismo, en este link podéis encontrar un mapa interactivo de google maps donde están marcados todos los lugares turísticos más importantes de Islandia. En este mapa están todos los lugares que mencionamos en el blog y visitamos en el viaje y otros más que quedarán para la próxima ocasión...