Día 04 (07/09/2017): Seljalandsfoss, Gljúfrabúi, Skógafoss, Dyrhólaey y Reynisfjara Beach. Alojamiento en Vik

Día 04: Jueves 7 de Septiembre de 2017.

Cuarto día de viaje por Islandia.

Amanece y empezamos el día, desayunamos, recogemos nuestras cosas y partimos rumbo a Seljalandsfoss del que nos separan unos 60km. El camino lo hicimos en menos de 1h y haciendo una parada muy cerca del destino final en una zona de parada que tenia unos puffins de escultura donde nos hicimos una foto de grupo. El punto es: 63°37'17.9"N 20°01'51.9"W. Luego enfrente, también hicimos unas fotos desde lejos y panorámicas a la zona de Seljalandsfoss.

El aparcamiento esta en: 63°36'56.0"N 19°59'38.0"W, donde podéis estacionar sin problema haciendo el pago del mismo en los parquímetros instalados (admiten tarjetas) El precio fue de 700 ISK. Había gente que aparcaba antes y venia andando para evitar este pago, pero no creo merezca la pena.
En este punto visitamos las cascadas de Seljalandsfoss y también la cercana de Gljúfrabúi a la que se llega a pie. Ambas cascadas merecen la visita. Seljalandsfoss es una de las más populares, quizás por encontrarse en la zona sur más turística y su facilidad de acceso y cercanía a la ring road. Gljúfrabúi es a veces menos nombrada, pero tiene su encanto, y estando tan cerca no se puede dejar de visitar. Para llegara a ella hay que subir por una zona poco habilitada si se quiere ver desde arriba, pero esto no merece mucho la pena, su mayor atractivo esta en verla desde abajo, y para ello hay que entrar por el río, bien descalzándose y mojándose los pies (para los valientes) o bien usando el equilibrio y pasando a través de unas piedras.

Estas son algunas fotos:

Seljalandsfoss
Seljalandsfoss "desde dentro"

Gljúfrabúi

Gljúfrabúi "desde dentro"

Después de esta visita que nos llevo algo más de 1 hora, fuimos al aparcamiento, donde por cierto, a parte de unos baños hay un puesto por si queréis tomar un café o comer algo. Para que tengáis una referencia este era su menú en agosto de 2017:

Salimos del aparcamiento rumbo a Skógafoss, del que apenas nos separan unos 28 km por la carretera principal de Islandia, la nº1, y que se recorren en 20 minutos. El aparcamiento esta en: 63°31'45.3"N 19°30'47.2"W. Por el camino, se pasa junto al museo Eyjafjallajökull Erupts (aparentemente cerrado desde Enero ´18) y por supuesto cerca del propio volcán Eyjafjallajökull por si queréis hacer una foto del famoso volcán que tan conocido fue en Europa por sus famosas cenizas. Estos dos emplazamientos como otros puntos turísticos por los que vamos pasando están recogidos en este link con un  mapa interactivo de google map.

Aparcamos en Skógafoss y empezamos la visita. Las mejores y mas impresionantes vistas están posiblemente desde abajo, siguiendo unos metros el aparcamiento hacia la cascada, y adentrándose todo lo que uno quiera mojarse (el mismo y el objetivo...).

Tras esto subimos en busca de la vista superior, para lo que es preciso subir una larga escalera. Desde arriba también hay una bonita visión, peor hay que hacer un pequeño esfuerzo para llegar... Después se puede recorrer el camino hacia el interior. Este punto es el famoso final de la ruta que une en 4-6 días  Landmannalaugar y Skógafoss, por lo que quien quiera puede hacer una ruta junto al río donde se observan bonitos paisajes y pequeñas cascadas.

Nosotros hicimos un pequeño tramo, pero aunque la foto es muy buena, hay que decir que la mayor parte del recorrido el tiempo no acompañaba mucho por lo que nos bajamos enseguida.

Después en coche fuimos al anexo museo Skogar Museum que aprovecha el tirón de Skógafoss. Como no teníamos mucho tiempo no entramos al mismo, pero si que hicimos unas fotos de las bonitas casas típicas que hay allí. En su web podéis encontrar información de horarios y precios: http://skogasafn.is/ que en 2016 era de 2.000 ISK. Su ubicación es: 63°31'34.6"N 19°29'37.3"W.

Continua el viaje, y próximo a la carretera 1, hay otro punto que bien merece aunque sólo sea una rápida parada: Sólheimajökull. El aparcamiento esta ubicado en este punto: 63°31'49.1"N 19°22'15.3"W, y en el encontrareis unos baños propiedad del Arcanum Glacier Cafè. En esta zona operan varias compañías que hacen excursiones por el glaciar como son: Icelandic Mountain Guides,Tröll Expeditions, el propio arcanum, etc. Es un glaciar espectacular y la excursión ideal para viajes cortos a Islandia ya que puede abordarse desde Reikiavik en el día. Nosotros preferimos hacer la excursión por el glaciar en Skaftafell, pero aun así no queríamos por lo menos dejar de pasar a saludar a Sólheimajökull. Desde el aparcamiento sale un camino fácil, que en 100-200m te deja una bonita vista del glaciar y el lago y eso hicimos.

Después aprovechamos para comer algo rápido y seguir rumbo a la siguiente parada. El día de hoy era muy ambicioso, ya que queríamos antes de llegar a Vik parar en Dyrhólaey Lighthouse y Kirkjufjara beach, y después en la cercana Reynisfjara Beach (black beach)Hálsanefshellir Cave. Además nos planteamos también hacer la ruta al curioso avión DC 3 estrellado en las costas de Solheimasandur (63°27'32.7"N 19°21'53.2"W), que finalmente tuvimos que desechar para poder ir más tranquilos hoy y descansados para el siguiente día...

Avanzamos hasta Dyrhólaey Lighthouse, a 22km y menos de media hora. Se puede llegar sin problemas hasta el aparcamiento del Faro. El último kilómetro y medio es por una pista no asfaltada pero que puede recorrer cualquier turismo sin complicaciones (salvo que haya nieve, fuertes lluvias, etc.).Este es el plano del último tramo especificado:

Hicimos un pequeño recorrido por la zona haciendo fotos...

Y después bajamos hasta el cercano mirador de Kirkjufjara beach, donde aparcamos en el emplazamiento habilitado: 63°24'13.2"N 19°06'13.7"W. También hicimos fotos en la orientación opuesta a la anterior.

Desde aquí ya se veía la enorme Reynisfjara Beach (black beach) y si se afinaba un poco también se podía ubicar Hálsanefshellir Cave, sobretodo por los turistas....

Después de estas dos paradas seguimos hasta el aparcamiento de Reynisfjara en la ubicación  63°24'15.4"N 19°02'40.3"W. Para ello, hay que tomar el desvio de la 215 desde la carretera 1 el cual esta señalizado. Esta playa de arena negra es bonita y espectacular por la forma en que rompen las olas. Hay una cadencia establecida y cada cierto tiempo aparece una ola de mayor potencia... De hecho el sitio esta indicado como peligroso y además de prohibirse el baño se ha de estar atento al oleaje variable si uno se acerca mucho a la orilla. El otro lugar por el que se visita esta playa es la cueva de Hálsanefshellir, con sus famosas columnas de basalto, que también se encontraran en la cascada Svartifoss. Desde este punto y por supuesto también desde Desde la playa de Vík, podemos contemplar los coloquialmente llamados trolls de Skessudrangar, Landdrangar y Langhamrar, los cuales cuenta la leyenda que se petrificaron por los primeros rayos del sol. Hoy en dia, lo que apreciamos son unas enormes rocas formadas por una erupción volcánica, también conocidas como roques de Reynisdrangur (63°23'56.4"N 19°01'49.6"W).

Por último, tras las visitas fuimos a Vík , la ciudad de más austral de Islandia. Alli nos alojabamos en el Vík HI Hostel, ubicado a las afueras de la ciudad, en la parte alta (63°25'24.8"N 19°00'33.1"W). Reservamos con antelación por su propia web, y en ese momento se hace un pequeño pago como reserva y adelanto. Posteriormente a la llegada nos registramos y pagamos el resto. El total de la habitación cuádruple fue de 23.000 ISK, sin desayuno.

Como teníamos algo de tiempo, hicimos la compra para varios días en supermercado Krónan, visitamos la gran tienda de ropa de invierno y souvenirs y también llenamos el deposito del vehículo en la gasolinera.

Por si queréis tener una referencia de productos y precios en los supermercados de Islandia, adjunto pongo algunas fotos que hicimos en este supermercado:

Algunos precios que se observan en este supermercado:
      • Platos de comida preparada 400-500-600-1200 ISK
      • Galletas oreo: 249 ISK
      • Otras galletas: 130-349 ISK
      • 1 kg de pan de molde 280 ISK
      • Cafes: Paquete 300-400 ISK y Caja de capsulas 700 ISK
      • Salmón marinado/ahumado: 4500 ISK / kg
      • Embutido (salami, peperoni, roastbeef): 500-600 ISK paquetes de 100g aprox
      • Zumos: Bricks de 179 ISK a 349 ISK
      • Botella 1l aceite girasol 249 ISK, de oliva 699 ISK (700ml)
      • Sobres de sopas: 180 a 300 ISK aproximadamente
      • Pimientos verdes 400 ISK / Kg
      • Patatas 200  ISK / Kg
      • Cebollas 250 ISK el paquete de 4 unidades

Por último, vuelta al alojamiento con foto a la bonita iglesia de Vik incluida. Después hicimos la cena en la concurrida cocina del hostel y poco más... Un intento de ir a ver auroras ya que el indice de probabilidad era elevado, pero no hubo suerte ya que estaba el día muy nublado, otro día sera....

Fin del cuarto día en Islandia. Resumen de lo realizado:
Cascadas Seljalandsfoss y Gljúfrabúi
Cascada Skógafoss. y Skogar Museum
Glaciar Sólheimajökull
Dyrhólaey Lighthouse y Kirkjufjara beach
Reynisfjara Beach (black beach) y Hálsanefshellir Cave
Alojamiento en Vík HI Hostel

En este link podéis ir a la pagina principal con el resumen de la ruta y links a cada uno de los diferentes días que componen el viaje de 12 días por Islandia.

Así mismo, en este link podéis encontrar un mapa interactivo de google maps donde están marcados todos los lugares turísticos más importantes de Islandia. En este mapa están todos los lugares que mencionamos en el blog y visitamos en el viaje y otros más que quedarán para la próxima ocasión...