Islandia: Paraiso desconocido a destino de moda

Islandia: Paraiso desconocido a destino de moda


Islandia ha pasado de ser el confín de la Tierra y un lugar exótico y poco conocido a estar muy de moda. Los datos avalan esta información, ya que se esperan más de 2 millones de turistas. Haciendo un numero rápido esto significa aproximadamente recibir siete turistas por cada habitante.  

En el año 2000 los turistas superaron por primera vez a la población de Islandia (302.900 turistas VS 283.000 habitantes). En el 2017, fuentes oficiales esperan 2,3 millones de visitantes y esto hace que los lugareños estén preocupados por sus recursos naturales y el exceso de éxito. Por contra, los números están ahí...la industria del turismo creó uno de cada tres puestos de trabajo y generó más de 3.000 millones de euros sólo en 2016
¿A que se debe tanta moda por la isla?
Quizás a la promoción de la misma por famosos, películas, rodajes de series...(Justin Bieber, Björk, Juego de Tronos, James Bond...).
Quizás algunos hechos famosos como la brutal crisis bancaria y su salida de ella, las famosas erupciones volcánicas y el cierre del espacio aéreo en Europa por aquel innombrable volcán o por la reciente hazañas de la selección nacional de fútbol.
O quizás simplemente por el boca a boca de los que han ido y poco a poco lo van contando y dando a conocer al mundo...(por supuesto con ayuda de las redes sociales y las espectaculares fotos que los turistas se apresuran a subir a Instagram)
Pero, ¿tanta fama es justificada?
Sin duda. Islandia es una isla repleta de naturaleza. Lugares espectaculares llenos de color. Increíbles cascadas, playas de lava, lagunas de raros azules blanquecinos, superficies lunares, acantilados,  arcoíris, auroras boreales, géiseres, puffins... Todo en la isla es increíble, un lugar ideal para visitar y estar de vacaciones. Por el contrario, hay que destacar la falta de infraestructuras propia de un turismo tan creciente. El viaje clásico consiste en circunvalar la isla por su única carretera principal, la Ring Road. El alojamiento en algunas zonas escasea y la climatología en ciertas épocas es muy dura. Por último, lo que más puede frenar el turismo son los precios... Ante el creciente aumento del turismo, algunos islandeses no están preocupados, ya que están convencidos de que la corona islandesa acabará por regular al turismo. Los elevados precios que se están observando hacen que Islandia pueda no ser un destino asequible y pase de moda antes de lo previsto...Tendremos que esperar para ver el desenlace...










En el siguiente link tenéis un acceso al diario del viaje con la ruta realizada de 12 días y 11 noches alrededor de la isla y en este link podéis contrastar el presupuesto de dicho viaje.