Día 01 (04/09/2017): Vuelo de ida (ALC-KEF) y recogida 4x4. Alojamiento en Thorlakshofn.

Día 01: Lunes 4 de Septiembre de 2017

Primer día del viaje.

El vuelo salía a media tarde desde Alicante, por lo que nos trasladamos hasta allí desde diversos puntos de España cada uno de los 4 integrantes del grupo.
Dejamos el único vehículo con el que llegamos al aeropuerto en el aparcamiento de larga estancia de Aena, ya que el precio era muy económico, 40,50 EUR para toda la estancia de 12 días y nos permitía llegar cómodamente a pie hasta el terminal. Además de poder emplearlo posteriormente para el regreso a Madrid.

El vuelo era con la complañir Norwegian, con código D85390. La salida estaba prevista  para las 16:00 desde el Aeropuerto de Alicante (ALC) y la Llegada era a las 18:45 al Aeropuerto de Reikiavik (KEF).

El precio del vuelo por persona fue de 99,70 EUR para la ida y 120,50 EUR para la vuelta. A lo que sumariamos una maleta facturada para todos donde llevaríamos algo de equipaje extra y comida (embutido principalmente) para los bocadillos de las excursiones del mediodía. La maleta costo 18 EUR por sentido, es decir, 36 EUR en total, que en nuestro caso dividimos entre 4 pasajeros. El total del vuelo fue de 229,20 EUR por persona.

Llegamos a la hora prevista al Aeropuerto de Reikiavik (KEF), donde nos separamos y dos se quedaron a esperar la maleta y comprar alguna cosa en el Duty Free de llegadas y otros dos fuimos a por el coche de alquiler para adelantar tramites, ya que habíamos leído que a veces se llenaba de gente a la llegada de los vuelos. Al no tener que esperar la maleta fuimos solos en el bus que te nos llevaba a nuestra empresa de alquiler y llegamos rápidamente.
Hay algunas empresas que tienen oficina en el propio terminal y otras que están en las zonas aledañas y se requiere un mínimo desplazamiento en un bus gratuito que realiza este servicio constantemente. Podéis consultar en la web del aeropuerto estos detalles pulsando aquí

Nosotros alquilamos nuestro 4x4 en Geysir. Es una empresa bastante conocida y de la que habíamos leído buenos comentarios (aunque también malos). Nosotros decidimos alquilar un 4x4, aunque una alternativa más económica es contratar un vehículo normal. A la hora de decidir por elegir entre un turismo o un 4x4 solo hay que tener en cuenta una cosa:  Sólo los 4x4 pueden circular por las carreteras "F". Si no piensas salirte de la "Ring Road" no tiene sentido pagar más por un 4x4, si "sólo" vas a ir una vez por una carretera F, por ejemplo la de Landmannalaugar, deberás hacer cuentas y ver si te compensa pagar el sobrecoste del 4x4 o ese día dejar el turismo aparcado y contratar una excursión, que ya te adelantamos son caras...

Toda la información de carreteras, tanto mapas, como estados de las mismas, hasta trafico y webcams los puedes encontrar en la completa web de carreteras: http://www.road.is/

El precio de nuestro 4x4, un Dacia Duster, fue de 720 EUR del 4 al 15 de Septiembre (11 días), a lo que le sumamos el pack de todos los seguros de 440 EUR. Aplicaba un descuento por reserva temprana (la hicimos el 23 de Junio) de 36 EUR por lo que el precio final total fue de 1124 EUR.
El precio incluía recogida y devolución en el aeropuerto, kilómetros ilimitados e impuestos. Así mismo el seguro extra que contratamos incluía SAAP (Sand and Ash Protection), GP (Gravel Protection) y una reducción del CDW (Collsion Damage Waiver).

Tras recoger el vehículo en la oficina, fuimos a la terminal a por el resto del grupo que nos esperaba y cargamos las cosas para poner rumbo al alojamiento. Como todo había ido según lo previsto, íbamos a probar suerte e intentar parar a hacer una pequeña compra para cena y desayuno en un supermercado cercano al aeropuerto.

Era un poco tarde pero íbamos a intentar parar en Bónus Supermarket de Reykjanesbær, que esta a unos 5-10 minutos. Este famoso supermercado de la conocida cadena del cerdito cerraba más tarde que muchos otros de zonas más remotas. Cuando llegamos, estaba cerrando, pero había un supermercado kronan justo al lado que tenia un horario más amplio. Esta famosa cadena también tiene numerosos supermercados repartidos por toda Islandia, podéis verlo en su web. Aparcamos en la puerta y en teoría parecía estaba cerrando pero pudimos pasar rápido y coger algo de cena y desayuno en 5 minutos, lo cual nos vino genial para probar el salmón islandés ya en la primera cena y también para ahorrar tiempo en el desayuno al día siguiente....

Desde aquí ya fuimos hacia el alojamiento, haciendo una pequeña parada de camino en Blue Lagoon para ver como era la zona. Lo vimos por fuera, y entramos a la recepción y bar. Desde aquí ya si, seguimos hasta el alojamiento, que para ganar tiempo estaba como a 1 hora hacia el este y era camino que adelantábamos para el día siguiente.

Nos alojaríamos en Jonna Guesthouse, un alojamiento en la ciudad de Thorlakshofn muy modesto, pero con lo básico para hacer una  noche y seguir. Esta es su ubicación: 63°51'18.8"N 21°22'53.8"W. Esta es su web: http://www.jonnaguesthouse.is/. El precio de una habitación con derecho a uso de cocina para 4 fue para una noche de 13.952 ISK, unos 112,40 EUR al cambio en ese momento. Eso si, la cocina comunitaria tiene unos horarios, y como a nuestra llegada la misma estaba cerrada Jonna nos alojo en una habitación que cuenta con cocina propia, lo cual es mucho más cómodo. Nos dejo las llaves puestas y nos comunico el numero de la habitación. No le vimos ni nos registramos ese día, esos tramites como pagarle los realizamos al día siguiente...así es Islandia...

Esa noche, como veníamos descansados y la app que teníamos daba una aceptable probabilidad de auroras, decidimos después de cenar salir a dar una vuelta a ver si había suerte...
Por cierto, el alojamiento estaba de reformas, por lo que supongo que ya estará acabado con el hotpot funcionando y la fachada restaurada, pero cuando estuvimos nosotros estaban los andamios y la puerta de nuestra habitación, la cual daba a la calle, no cerraba...pero nos fuimos tranquilamente dejándola entornada a ver auroras, esta claro que era una ciudad muy tranquila e Islandia en general un lugar muy seguro.

La app que usamos para ver las predicciones de auroras era: "My aurora Forecast - Aurora Alerts Northern lights", que es gratuita y nos funcionó muy bien, pero es cierto que hay bastantes.

Después de la excursión en coche a las afueras de la ciudad, a una zona totalmente oscura que estaría a 5 minutos, estuvimos un rato y regresamos sin éxito...Era el primer día, ya habría más oportunidades.

Fin del primer día en Islandia. Resumen de lo realizado:
Vuelo de llegada al Aeropuerto de Reikiavik (KEF)
Alquiler vehiculo 4x4 con la empresa Geysir.
Alojamiento en Jonna Guesthouse.

En este link podéis ir a la pagina principal con el resumen de la ruta y links a cada uno de los diferentes días que componen el viaje de 12 días por Islandia.

Así mismo, en este link podéis encontrar un mapa interactivo de google maps donde están marcados todos los lugares turísticos más importantes de Islandia. En este mapa están todos los lugares que mencionamos en el blog y visitamos en el viaje y otros más que quedarán para la próxima ocasión...