EL 4x4 o 4WD: Alquiler, Consejos y Experiencias

El 4x4



Uno de los puntos determinantes cuando se esta valorando realizar un safari por libre es el del 4x4, su  precio y por supuesto su conducción, dificultades, miedos... Muchos viajeros no están habituados a conducir un 4x4, y por ejemplo, como en nuestro caso, muchos no lo han conducido nunca...
¿Es esto un inconveniente? Desde luego no es una ventaja, eso es obvio, pero esto no debe ser el motivo para descartar el viaje. Muchas agencias de viajes juegan con el miedo a lo desconocido del viajero y el tema del 4x4 es para ellas un filón. A la hora de intentar conseguir un cliente para una agencia de viajes se juega mucho con las supuestas dificultades del 4x4. Su conducción es una donde más frecuentemente hacen valer sus presiones para asustar al viajero y hacerle desistir de hacer un viaje por libre como el que nosotros relatamos en nuestro diario de viaje

En este apartado del blog contare nuestra experiencia respecto al 4x4, su conducción, algunas anécdotas que vivimos en persona, otras que vimos y por ultimo unos consejos básicos mínimos que todo el mundo debería conocer. Con unas minimísimas precauciones y un poco de sentido común conducir por las reservas no será ningún problema y disfrutaras de la libertad de marcar tus recorridos, horarios y paradas. Por contra si no estas dispuesto a inflar y desinflar ruedas segun conduzcas por tierra o asfalto, si no te ves capaz de cambiar una rueda ante un posible pinchazo o incluso a usar la pala y las sandtracks si quedaras atascado, entonces esta claro que un 4x4 no es la mejor elección para ti. No obstante, para estos casos en los que uno no se vea capacitado para el 4x4 existe una alternativa intermedia al viaje organizado y es viajar por libre con un vehículo normal el cual dejaremos aparcado en las ciudaddes (Maun, Kasane...) y allí contrataremos excursiones de un día (gamedrive) o de varios (por ejemplo las típicas a islas del delta) para entrar en los parques nacionales. 

Experiencias de nuestro viaje:

((en construcción))



Consejos para el 4x4:

El 4x4 y los neumáticos:

Una de las cosa más importantes para conducir sobre arena es la presión de los neumáticos y la elección adecuada de su tipo. Sobre la selección del neumático nada tenemos que preocuparnos. La empresa de alquiler se encarga de ello y los eligen pensado en los recorridos que siempre hacen sus clientes. Además, normalmente suelen estar en muy buen estado, pero no esta de más preguntar sobre esto cuando se reserva, Sobre el otro apartado, la presión de los neumáticos, es donde toda la responsabilidad recala en nosotros. Por ello debemos tener en cuenta un par de cosas.

Es fundamental reducir la presión de los neumáticos antes de entrar en zonas de arena (cuando se trata de un trayecto largo claro). Para ello debes desinflar los neumáticos. La presión a la que deben quedarse dependerá del modelo y de gustos. Habitualmente los expertos en el tema recomiendan para este tipo de vehículos llegar a presiones de aproximadamente 1,2 atmósferas cuando se conduce por pistas arenosas. 

¿cual es el motivo por el que hay que deshinchar las ruedas? Reducir la presión específica del neumático al suelo logrando, digamoslo así, “flotar” sobre la arena...Cuando se reduce la presión se aumenta la superficie de contacto del neumático y por tanto la banda de rodadura en contacto con el suelo es mayor. Además se logra ensanchar ligeramente por el aplastamiento de los flancos. La suma de ambos factores mejora la rodadura y por ende la conducción.

Algunos personas reducen la presión por debajo de 1, pero muchos expertos indican que solo en casos críticos se debe llegar a presiones del orden de 0,8, El motivo es que a esas presiones el borde de los neumáticos está en contacto con el suelo, pudiendo generar daños en los neumáticos y haciéndolo más vulnerable a los pinchazos. Por ello, muchos expertos recomiendan en lo posible no llegar a presiones tan bajas, siendo lo recomendable 1,2.

Por supuesto, una vez se salga de nuevo a asfalto, y esto sea para una larga distancia, será preciso volver a inflar de nuevo todas las ruedas. Por ello es imprescindible que entre el equipo que incluya el coche de alquiler se encuentre un compresor de aire portátil.  


La conducción en arena:

Pistas en buen estado en Moremi
Los expertos explican que la dificultad de la arena depende para un mismo sitio de la hora a la que conduzcas, ya que a medida que el sol calienta el suelo, la humedad desaparece, y la arena se vuelve blanda y traicionera. 

Si la arena esta muy blanda, es necesario bajar aún más la presión de los neumáticos, y evitar las huellas de vehículos anteriores.

Respecto a uno de los factores que si podemos controlar, la forma de conducir, los expertos recomiendan que las revoluciones del motor se mantengan altas, evitando en todo momento las aceleraciones bruscas y por supuesto realizar giros cerrados, aunque esto último sólo aplica cuando se conduce fuera de pistas que no es el caso que nos ocupa. 

Cuando veamos algún tramo especialmente blando (se detecta fácilmente a lo lejos), el mismo debe encarase con una velocidad alta, y si aun así la arena nos frena más de lo deseado deberemos realizar rápidamente una reducción de marcha con objeto de recuperar potencia y control, La conducción siempre debe ser decidida, sin dudar

Equipo básico:

A la hora de alquilar un 4x4, estos normalmente vienen muy bien equipados, pero es importante asegurarse de que cuentan con el equipamiento mínimo necesario desde el punto de vista de la conducción y logística, no de las comodidades de la acampada que es otro tema.
Como mínimo deberéis contar con lo siguiente:

  • Long range fuel tank (150 liter) o Deposito de combustible extendido. Es habitual que los vehículos dispongan de un deposito ampliado que nos permita recorrer largas distancias. En las carreteras y zonas urbanas no faltan las gasolineras, pero cuando se entra en los Parques Nacionales es preciso contar con combustible suficiente. Esto es vital por ejemplo en el Kalahari, si se va a a estar dentro de Moremi muchos idas sin salir a  Maun o por ejemplo si se quiere cruzar de Maun a Kasana por los caminos del PN de Chobe. 
  • Jerry can o Latas. En función del tamaño del deposito pueden venir bien y dan seguridad extra al llevar más combustible. Importante que sean de calidad y cierren bien, sino se mojara todo el maletero de gasolina...Las metálicas son las mejores.
  • Dual battery system o Sistema dual de Baterías. Muy importante para no quedarnos tirados. Una batería suele alimentar a la nevera y otra al arranque del vehiculo y estan reguladas por un sistema que las recarga y avisa de su estado.
  • Jumper cables o cables de arranque, por si fallan las baterías. Depende el tipo de viaje quizás no sea imprescindible pero puede estar bien, algunas empresas los incluyen.
  • Air compressor and tyre pressure gauge o Compresor de aire. Como hemos indicado anteriormente es necesario para subir y bajar la presión de las ruedas según conduzcamos por arena o asfalto. Por tanto debemos asegurarnos que lo lleva y preguntar presiones recomendadas para nuestro vehículo.
  • Tow strap o Enganche en el vehículo para ser remolcado. Este tipo de vehículos lo lleva y es habitualmente visible pero preguntar por su posición por si en algún momento deben remolcaros. 
  • Tow rope / Snatch strap / D Shackles. Correas y enganches para poder remolcar el vehículo. Deben tener longitud suficiente pero sobretodo deben ser adecuadas para el peso de vuestro vehículo. Pueden ser practicas si os quedáis enganchados o sobretodo si hay alguna avería ser remolcados. 
  • Rubber sand ladders / sandtracks que son las placas o elementos que se extienden o colocan delante de las ruedas si has quedado atascado en una zona arenosa con objeto de generar un camino duro que de tracción y nos saque del atasco
  • Spade/Shovel o Pala. Básico para sacar un poco de arena ante un atasco. Compañero indispensable junto a las sand tracks. 
  • Basic tool kit o herramientas básicas. Siempre los llevan y son herramientas básicas que nos pueden ser útiles ante cualquier evento y sea de mecánica básica como de otro tipo de percance.
  • Mecanical Kit o Kit mecánico, con los elementos básicos que nos pueden ser de ayuda ante una avería ya sea para solventarla nosotros o un mecánico en la ciudad más próxima. Algunos suelen incluir: Roll of Duck Tape, Electrical Fuses, Cable Ties, Epoxy Glue, Water Clamps, Fuel Siphon, Lubricant, Multi-purpose stretch ties, Shifting Spanner, Wheel Spanner, Tie down straps, ratchets...
  • Highlift jack o Gato elevador, es similar a los gatos que usamos en turismos pero de mayores prestaciones obviamente. También suele estar incluido siempre y es imprescindible. No obstante preguntar su ubicación y funcionamiento si no lo conocéis.
  • Additional spare tyre (2nd spare). Todos los vehículos vienen con una rueda de repuesto, pero a veces algunos vienen con una tercera. Puede ser una buena garantía, pero en función de tu viaje no tiene porque ser imprescindible una tercera. También es posible incluir un kit de reparación de pinchazos en su lugar. 
  • Winch o cabestrante. No es habitual que este incluido y hay que pedirlo a parte y tiene un coste. Para un nivel básico no lo consideramos imprescindible.
  • GPS. Ya sea el del vehículo o uno nuestro en el móvil es algo muy practico.
  • Satellite phone o Telefono Satelite. Como sabréis hay zonas dentro de los parques sin cobertura, pero normalmente muy transitadas, por lo que ayuda nunca os va a faltar (salvo sitios menos turísticos como el Kalahari por ejemplo). No obstante si queréis tener más tranquilidad podéis pedir que os incluyan un teléfono satélite. El costo no es grande y siempre da tranquilidad.
  • Pair of Gloves o Guantes. Muy prácticos para no cortarse o mancharse en exceso.


Dos mejor que uno, pero no es imprescindible:

Por supuesto que si podéis, no lo dudéis y hagáis el viaje o las rutas acompañados por otro vehículo. Ante una zona arenosa, es conveniente que se cruce la misma de uno en uno y esperar que el segundo haya cruzado antes de seguir. lo mismo en puentes o zonas de agua que estén marcadas como transitables (en las desconocidas mejor no entrar).  No obstante esto no siempre es posible, ya que aunque no son muchas, las zonas arenosas a veces son largas... en dicho caso dejar un espacio suficiente entre uno y otro vehículo e ir atentos...

En caso de contar con un vehículo compañero de viaje, esto siempre será una ayuda. Ante un atasco siempre hay mas manos para ponerse a solucionarlo y adicionalmente se cuenta con la fuerza del segundo vehículo para sacar al vehículo que ha sufrido el atasco en la arena. Para estos casos debéis contar con eslingas para remolcar vehículo de la resistencia adecuada, enganchar a los puntos destinados al arrastre y tirar. 

En caso de no contar con compañero de viaje y disponer de un solo vehículo no creo que este sea motivo suficiente como para suspender el viaje ya que son numerosos los vehículos que circulan por el parque y que en un momento dado pueden echar una mano, ya se sabe, hoy por ti y mañana por mi.... No obstante, lo normal es que uno mismo puede salir de un atasco en la arena solo sin necesidad de ayuda, empleando la pala y las sand tracks...Para el resto de emergencias, como por ejemplo una avería, es más útil y rápido un teléfono satélite que un vehículo de apoyo al que mandemos a por ayuda....

Por todo ello, ¿dos mejor que uno? si, pero si estamos sólo recomiendo un teléfono satélite y contar con el equipamiento básico imprescindible. 

  
Averías:
Aunque no es algo frecuente, es algo que puede ocurrir. No he leído apenas casos en blogs de este tipo de problemas, pero es obvio que es algo que esta ahí y genera preocupación,..

Por desgracia una avería supondrá una importante perdida de tiempo que corre a nuestra costa. Si la avería mecánica no ha sido culpa nuestra, la empresa de alquiler correrá con los costes, pero no lo hará con los inconvenientes que este problema genere, es decir con las reservas y días perdidos, etc. Esto es frecuentemente así en las empresas de alquiler de 4x4, pero podéis revisar cada contrato de cada empresa para ver que se cubre y que no.

Más allá del coste o no que nos suponga, no cabe duda que una avería dentro de una reserva podríamos pensar que supondría un grave problema. Para estos casos lo mejor es comunicar con la empresa de alquiler y ellos suelen gestionarlo todo. No obstante os adelanto que existen servicios para ayudarnos, vamos, que "esta todo inventado".

En la foto adjunta incluyo un ejemplo que vimos anunciado en Moremi, en el tablón de anuncios del 3rd Bridge. En cualquier caso recordar que la circulación de vehículos dentro de los parques es importante por lo que siempre encontraremos a alguien que nos pueda por ejemplo sacar del parque o llevar a la entrada. Si a eso le añadimos un teléfono satélite ya si que nos aseguramos ayuda en cualquier situación.
Por último destacar que las únicas averías que son ligeramente frecuentes son las debidas a un mal uso del vehículo por parte del conductor. Este tipo de averías son las relacionadas con el embrague, por lo que evitar hacer un mal uso del mismo ya que en estos casos ademas del problema la reparación correrá de tu cuenta.


Empresas de Alquiler:

Existe un gran numero de empresas de alquiler de vehículos 4x4 tanto en Botswana como en su vecino Sudáfrica. En el momento en que realizamos este viaje en nuestro caso tuvimos que reservar con muchos meses de antelación, ya que era temporada alta y eso sin duda influía en los precios. Conviene realizar varias consultas de presupuestos de vehículos en varias empresas y con varias alternativas ya que podríamos adaptar nuestra ruta al lugar de recogida del vehículo. También frecuentemente se realizan entregas de los mismos donde se solicite y también es posible realizar servicios one-way, todo con costes extra que debemos conocer para elegir el alquiler que mejor se adapte a nuestras necesidades. 



Nosotros alquilamos con Safari4x4Hire y hemos de decir que todo fue bien. El precio era de los más competitivos, el coche estaba en correcto estado y bien equipado en general. Hacemos un breve balance en la etapa del día 17 cuando devolvemos el vehículo en Pretoria. Respecto al alquiler, el Toyota hilux de la imagen, totalmente equipado para 4pax (dos tiendas dobles) y con teléfono satelite nos costo 26.800 ZAR por 17 días con todo incluido (salvo el extra del seguro que no contratamos). 


A continuación os incluimos algunas de las empresas con las que contactamos para pedir presupuesto de alquiler. Adicionalmente como orientación os incluimos algunos de los precios que nos facilitaron. Dichos precios son de 2016 por lo que carecen de valor, y además algunos son para alquileres más largos que otros (que tienen distinto precio) por lo que deben tomarse como precios orientativos de lo que cuesta un dia de alquiler en cada modelo, los diferentes seguros, los one-way, etc


Bushlore
Web: www.bushlore.com
QUOTE 2016: Toyota Hilux Camp (4pax) = 17 days @ ZAR1855 per vehicle per day Less discount ZAR31535.00 (ZAR3155.00)
Cross Border Surcharge ZAR600.00 + Contract and Cleaning Fee ZAR500.00 + Delivery Fee – Gauteng Road Tax ZAR200.00
CDW1Collision and Theft Waiver. Reduces excess to zero for theft and excess for collision to: Hilux– ZAR10000;. ZAR100 per day
CDW2  Collision and Theft Waiver. Reduces excess for theft and collision to zero. Deposit only: Hilux - ZAR2000; Windscreen and Tyres included. ZAR260 per day


South Africa 4×4 Rentals


Web: southafrica4x4.co.za
QUOTE 2016: Land Rover 110 Defender PUMA 1570,00 p.d.
Land Rover 110 Defender Safari Expedition=1770,00 p.d.
Toyota Hilux Double Cab 4x4=1370,00 p.d.
Toyota Land Cruiser 4x4=1770,00 p.d. (based on 17 days travel)
Admin Fee = 525,00
Seguro CDW1 cost R 105 per day extra and reduces your responsibility to R 10 000. & Seguro CDW 2 cost R 145 per day and reduces your liability to ZERO.



Kea Campers
Web: www.keacampers.com
QUOTE 2016: Nos dieron cotización de Britz, en una empresa que gestionaba ambas compañias: Kea y Britz






Britz:

Web: www.britz.co.za
QUOTE 2016: NISSAN DOUBLE CAB 4WD (4persons) Rate per day: 1,599.13 (ofer >21days rental)
Seguro CER2 307.02 p.d. + Border Letter 438.60 unit + E-TOLL 131.58 unit + CONTRACT FEE 87.72 unit + AFTER HOURS SURCHARGE 438.60 unit + VAT 14.000
Option One way fee: From Johannesburg to WINDHOEK is R4500 and from Johannesburg to MAUN is R6500

Bushtrackers

Web: http://www.bushtrackers.com/
QUOTE 2016:
Toyota Hilux Double Cab 4x4 =R 1 550,00 pd (rental of 17 days) & R 1 700,00 pd (rental of 17 days) for a superior edition.
Toyota Land Cruiser 4x4 (Safari camper) =R 1 970,00 pd
Cross border: R 600,00 + Cleaning fee: R 500,00 + Gauteng E-toll surcharge : R 150,00




Avis Safari

Web: www.avis.co.za/safari-rental
QUOTE 2016:  Ford Ranger 4x4 d/c 3.2 6spd Auto Luxury Safari Camper - 2/4 pax = 2,740.00 p.d
Cross border: 600 + Cleaning fee 400 + contract fee 69 + toll 100




Safari 4x4 hire

Web: www.safari4x4hire.com
QUOTE 2016: ​1x Equipped Land Rover Defender 110 Puma (either a 2.4L or 2.2L Turbo Diesel/6-speed/manual). Incl.: Comprehensive Insurance Cover & Unlimited Km's = ZAR 1 450.00 p.d.
Excess Deposit: ZAR 30 000.00 authorised on a CC for the duration of the rental + Transfer Airport-Depot ZAR 650.00 + Contract & Cleaning Fees: ZAR 250.00 + Cross Border Fees Included
Opción SAT Phone: ZAR 100.00 p.d. + prepaid Airtime of 25 min., valid for 30 days = ZAR 600.00
Opción One-Way: ZAR 6 500.00 one-way. to Maun





Además de estas existen otras empresas de alquiler y también empresas intermediarias que gestionan alquileres por lo que es preciso realizar una buena búsqueda antes de contratar.


Si quieres conocer la ruta que nosotros realizamos en Agosto de 2016 sólo tienes que pinchar aquí. En la misma encontrareis el detalle diario del recorrido y enlaces a cada día del viaje.