Dia 11 (14/09/2017): Borgarbyggd, Reikiavik, The Geothermal Energy Exhibition.y Blue Lagoon. Alojamiento en Thorlakshofn.

Día 11: Jueves 14 de Septiembre de 2017.

Undécimo día de viaje por Islandia.

El día comienza abandonando nuestro alojamiento en la cabaña de Snorrastadir Farm Holidays. El precio por esta cabaña fue de unos 24.900 ISK para 4 personas.

El día de hoy teníamos previsto cerrar el circulo de la isla. Para ello visitaríamos Borgarbyggd y Reikiavik, para por la tarde noche visitar Blue Lagoon. El alojamiento será en Thorlakshofn, donde repetiríamos el del la primera noche.

Antes de salir por la mañana, y ya con el desayuno puesto y el coche cargado, estuvimos viendo unos caballos que tienen en la granja a escasos metros de nuestra cabaña. Los caballos eran muy mansos y nos pudimos hacer varias fotos con ellos y darles algo de comer.



Después de este rato con los caballo, emprendimos la ruta hasta Borgarnes o Borgarbyggð.
Borgarnes es una ciudad pequeña, como todas las de Islandia, pero ya de un tamaño aceptable. Esta situada en una península en la costa del Borgarfjörður y es la capital de la región de Vesturland. Tiene una población de unos 2.000 habitantes.

Desde el alojamiento a Borgarnes , hay unos 40 kilómetros, por lo que tardamos una media hora. Allí vistamos el "Ljómalind Local Market" y después un mirador. El primer sitio, lo habíamos leído en alguna guía y queríamos ver si encontrábamos algún recuerdo interesante, y teníamos anotado un emplazamiento erróneo, por lo que dimos una vuelta al pueblo, pero en cualquier caso es muy pequeño y no nos demoró mucho.

El  Ljómalind Local Market se encuentra en las siguientes coordenadas:  64°32'35.8"N 21°54'39.5"W, esta en una zona comercial junto al supermercado Netto al cual también pasamos ya que este era bastante grande y queríamos comprar algún producto típico para llevar a casa (unos paquetes de lana, unas latas de salmón... )






Respecto a la tienda, pues tenia múltiples cosas como podéis ver en la foto. Bastantes de lana de Islandia y tejida artesanal, lo que había que los precios fueran elevados, también tenia una zona con productos de alimentación locales, que era interesante y algunas cosas de recuerdos que nos gustaron, pero la verdad que nos esperábamos más, aunque al estar en un sitio de paso, es interesante hacer una parada en la puerta y entrar a ver si algo nos interesa. 



Después de la visita a la tienda fuimos a un mirador que estaba ubicado en las siguientes coordenadas: 64°32'08.1"N 21°55'21.4"W. Desde este mirador se podía ver todo el fiordo y el puente de la carretera nº1 que lo atravesaba. Las vistas eran bonitas y la zona esta bien habilitada para sentarse en un graderío y tenia un monumento un tanto peculiar... 



Tras esta parada, donde lo mejor eran las vistas, proseguimos el viaje.


En este punto debíamos decidir si queríamos hacer el trekking de Glymur, la que fuera la cascada mas alta de Islandia hasta el año 2007, o por el contrario seguir hacia la capital de Islandia. Nuestro único plan cerrado para hoy era Blue Lagoon a ultima hora del día, pero el resto estaba abierto.
Al final, dado que la ruta hasta la cascada aunque muy bonita por lo que habíamos visto, nos llevaría varias horas, preferimos ir con tiempo a Reikiavik. Por tanto seguimos por la ruta nº1 y decidimos pasar por el único peaje de la isla, que es un túnel por debajo del agua que queríamos conocer y el cual te ahorra unos kilómetros. Lo tomamos de norte a sur en sentido a la capital y al inicio del mismo esta el peaje de Spölur hf.


Aquí tenéis un cartel con un croquis del recorrido y los precios, en nuestro caso 1.000 ISK.




Cuando estábamos llegando a Reikiavik y como era pronto, decidimos no entrar aun en la ciudad, e ir directos a The Geothermal Energy Exhibition. La ruta desde Borgarnes hasta allí fue de unos 85km y tardamos 1 hora y cuarto aproximadamente.

Habíamos leído en algunos blogs la posibilidad de conocer esta central geométrica (The Hellisheiði Power Plant) y teníamos apuntados sus horarios. Como íbamos bien de tiempo y nos pareció algo curioso decidimos ir a descubrirla y conocer la central de energía geotermica Hellisheiði (pronunciado "het-li-shay-thee") que es la planta con un único emplazamiento de energía geotérmica más grande del mundo. Como dato curioso, indicar que el 90% de los hogares de Islandia obtiene de esta manera el agua caliente y también sirve para mantener libre de nieve aceras y aparcamientos.




Esta era la entrada, tiene un amplio aparcamiento, llegamos y sacamos las entradas para el siguiente pase, pero aun así teníamos algo de tiempo disponible para comer algo antes de hacer la visita.
Esta es su pagina web:  https://www.geothermalexhibition.com/ donde podéis descubrir datos de la central y también horarios y precios de visitas. 


Aquí ponemos un par de fotos. La verdad que nos gusto y nos pareció muy interesante y bien montada la exposición, pero personalmente me esperaba un poco más. El precio para los 4 fue de 3.800 ISK en la visita básica, es decir unos 7,5€ por persona en aquel momento.







Una vez concluida la visita a The Hellisheiði Power Plant, fuimos directos a Reikiavik, en concreto a su zona portuaria donde queríamos ir a un restaurante a comprar unas famosas brochetas de diferentes tipos de pescado que por la noche cenaríamos en el alojamiento.

En unos 40 minutos nos plantamos en Sægreifinn, un famoso restaurante. Aquí tenéis su web: http://www.saegreifinn.is/en/ por si queréis reservar en caso de que queríais comer en el propio restaurante. Esta es su dirección: Geirsgata 8, 101 Reykjavík, Islandia. Nosotros pudimos aparcar en una calle cercana sin mayor problema y pagando el tique de estacionamiento.


Dentro del local, encontrareis unos expositores con las brochetas que disponen. Todas estaban excelentes, pero teníamos muchas expectativas puestas en probar la carne de ballena.

Aquí tenéis las fotos de los expositores con los tipos de brochetas y filetes y los precios.









Tuvimos que especificar que era para llevar e insistir en que no queríamos que nos los cocinaran, que los queríamos crudos porque lo haríamos nosotros al momento. 
Nos explicaron que el filete de ballena (esos filetes negros con mucho mejor sabor que pinta) debía de hacerse vuelta y vuelta. Compramos, pagamos y nos llevamos nuestra cena. El sitio es muy recomendable ya que el pescado es excelente y cuentan con además con los filetes de ballena que siempre es algo digno de probar. Lo recomendamos como un imprescindible, ya sea comprar para llevar si tenéis casa o para consumir allí. 

Después de dar un paseo por la zona, ver el puerto, ver toda la oferta turística de excursiones que allí se ofertaban,y visitar alguna tienda, decidimos poner rumbo a Bláa lónið (Blue Lagoon), no sin antes hacer nuestra ultima parada para comprar unas cosas que nos faltaban para cena y desayuno en un Bonus y en una gasolinera en Vogar.

Sobre Blue Lagoon poco se puede decir, nosotros teníamos hecha la reserva desde que empezamos a organizar el viaje, es una visita obligada y solo hay dos opciones al inicio o al final del circulo y a nosotros nos encajaba mucho mejor al final. 

Esta es su pagina web: https://www.bluelagoon.com/ En ella podéis conocer todo lo básico para visitarlo, tanto horarios como tarifas y tambien hacer la propia reserva lo cual es totalmente recomendable ya que suele estar siempre lleno y en temporada alta mucho más, aunque con la ampliación que se estaba ejecutando quizás ahora sea más sencillo.  




Nosotros llegamos algo antes de las 19h, aparcamos y fuimos a descubrir la zona un poco hasta la hora de entrada. Esta todo bien indicado y es sencillo. Hay mucho personal y te explican en tu idioma. Una vez entras directo a las taquillas donde te cambias y a la zona de la laguna. 
Nosotros llegamos por la tarde pero estuvimos hasta el cierre, en nuestro viaje eran las 22h, pero hay veces en temporada alta que están hasta las 24h.









Empezamos de día y acabamos de noche, por lo que pudimos disfrutar de las dos vistas del recinto. Además las ultimas horas del día tenían un precio especial, pero en cualquier caso hay que indicar que es una visita cara aunque imprescindible. En nuestro caso fueron 7.500 ISK por persona en esa tarifa especial de ultima hora que nos pareció muy interesante porque se encajaba muy bien a nuestro horario y nos permitía disfrutar de todo el día de turismo y finalizar en Bláa lónið (Blue Lagoon)





Después del cierre, paso por vestuarios, ducha, y  eso de las 22:30 estábamos en el coche rumbo al alojamiento ya que teníamos 1 hora de viaje, unos 80km, pero nos pareció interesante repetir alojamiento. Decidimos volver a alojarnos en el Jonna Guesthouse. ya que habíamos acordado con el dueño que llegaríamos tarde y como proceder con el check in y también nos aseguraba que tendríamos cocina. Todo esto por un precio para 4 muy razonable.


Para finalizar el día, llegamos a nuestro alojamiento, ya sabíamos que apartamento nos correspondía, las llaves en la puerta puestas (recordar lo seguro del país) y para dentro con nuestras maletas. Hicimos la cena y disfrutamos de las brochetas que habíamos comprado en Sægreifinn y a dormir que como siempre el día había sido muy largo...¡Última noche en Islandia!



Fin del undécimo día en Islandia. Resumen de lo realizado:
Alojamiento en Jonna Guesthouse.


En este link podéis ir a la pagina principal con el resumen de la ruta y links a cada uno de los diferentes días que componen el viaje de 12 días por Islandia.

Así mismo, en este link podéis encontrar un mapa interactivo de google maps donde están marcados todos los lugares turísticos más importantes de Islandia. En este mapa están todos los lugares que mencionamos en el blog y visitamos en el viaje y otros más que quedarán para la próxima ocasión...