Día 06 (09/09/2017): Djúpivogur, Hengifoss, Mjóifjörður y Seyðisfjörður. Alojamiento en Vallnaholt

Día 06: Sábado 9 de Septiembre de 2017.

Sexto día de viaje por Islandia.

Nos despertamos Guest House Hammersmini en Djúpivogur. Desayunamos en la cocina del alojamiento y salimos a dar una pequeña vuelta por el pueblo en coche.

Fuimos a la zona del puerto, donde hay una exposición de huevos de piedra, nada especial pero teníamos curiosidad: Eggin í Gleðivík. Esta en 64°39'43.5"N 14°17'40.6"W. Aquí teneis más información sobre la supuesta obra de arte: http://www.djupivogur.is/ferdavefur/?pageid=1752

Después de la corta visita, donde la mejor foto fue la del puerto y fiordo, subimos a un improvisado mirador en el pueblo. Es una pequeña elevación a la que se accede fácilmente en automóvil y se consigue una mejor visión del fiordo.
Esta ubicado en: 64°39'19.7"N 14°16'34.4"W

Después de estas dos rápidas visitas fuimos a una tienda local que habíamos leído sobre ella.
Se llama JFS - Icelandic Handcrafts y estaba en la misma calle que el alojamiento. Exactamente sus coordenadas son: 64°39'15.6"N 14°16'55.1"W

Hicimos alguna compra. El dueño es un artesano que tiene curiosos productos que el mismo elabora. Antes era un marinero pero tras un accidente tuvo que abandonar la profesión y cambiar a algo menos físico. Nos contó que le encantaba la cultura e historia locales, y también conocer la geología, los minerales y fosiles, etc... Tiene una gran colección.
Por último, antes de salir del pueblo, una parada en la gasolinera N1 del pueblo para llenar el deposito y alguna compra que necesitábamos para la cena de ese día en el supermercado anexo.
También compramos algún souvenir extra como sal de lava que ya habíamos visto en otras tiendas para turistas y que en el supermercado eran notablemente más baratas.

Con todo listo, empezamos la ruta al siguiente destino.
Tomamos la ring road (carretera nº1) y seguimos avanzando en sentido anti-horario como veníamos haciendo desde el primer día. Pronto apareció un desvió de la misma que nos atajaría muchos km. Es la carretera 939 y aunque en algunos sitios habíamos leído que su estado no era el mejor la verdad que salvo que haya nieve o fuertes lluvias la misma esta perfecta no sólo para 4x4 sino también para turismos. Este es el desvío 64°47'45.3"N 14°31'23.3"W. Por supuesto que en cualquier caso se puede seguir hasta Egilsstaðir por la carretera nº1 y el paisaje debe ser espectacular.

Nuestro destino final era Hengifoss, por lo que el ahorro en tiempo y kilómetros es importante. Por el camino nos cruzamos a unas bonitas ovejas...

Aparcamos en el lugar habilitado, donde aparte de unos carteles informativos y espacio de sobra, también hay unos aseos. El aparcamiento e inicio de la ruta esta en: 65°04'24.3"N 14°52'49.6"W

El recorrido hasta el punto más próximo a la cascada de Hengifoss es de aproximadamente 2km. Hay algo de subida, pero es un camino bien adecuado y el desnivel es de unos 220m que se pueden hacer con paradas. En total ida y vuelta son 4km que hicimos en 2h y media parando bajo la cascada a comer. Esta es una imagen del cartel informativo de la ruta:

Y aquí algunas fotos de la ruta y cascada:

Después del paseo y la cascada fuimos al centro de visitantes ubicado unos kilómetros más al interior. El  Snæfellsstofa Visitor Center esta ubicado en 65°02'39.8"N 14°56'49.7"W.
Ahí recopilamos algo de información de la zona, vimos la exposición y tomamos un café.

Nuestra idea inicial era recorrer esa zona, hacer alguna ruta, como por ejemplo ir a Laugarfell o principalmente ir a Laugarvalladalur o Laugarvellir, lo he visto escrito de varias maneras. Este es un cartel informativo (y viene escrito de una tercera forma...)

Es una bonita y pequeña cascada de agua termal para bañarse al aire libre, en medio de la naturaleza y con pocos turistas, quizás debido a su difícil acceso.
Aunque finalmente no llegamos a ir, al parecer su ubicación es 65°01'11.4"N 15°47'17.7"W, sin embargo en google maps viene ubicado en otra cerca posición: Laugarvalladalur. En cualquier caso, entiendo que es una ubicación que debe ter alguna señalización aunque sea mínima desde el camino y luego seguir a pie por algún camino marcado. Otra posibilidad es consultar su ubicación exacta en el Snæfellsstofa Visitor Center

Nosotros finalmente no nos decantamos por esta zona, tras el largo dia previo, hoy preferiamos no incrementarlo después de la ruta de 4km a Hengifoss y también llegar pronto al destino para poder disfrutarlo y prepararnos para el día siguiente que sería largo (larga ruta a Askja).

Continuamos el viaje, la idea era visitar los fiordos de Mjóifjörður y de Seyðisfjörður.

Primero salimos hacia Mjóifjörður por la 953. Es un fiordo poco accesible, sin población al que se accede por una pista sin asfaltar y donde el mayor atractivo es el paisaje. Llegamos hasta casi final del camino, pero por desgracia las vistas no fueron muy buenas...

Tras la decepción seguimos hasta Seyðisfjörður, este camino ya asfaltado y con cierto trafico ya que existe una población, y la ciudad tiene un importante puerto.

En la ciudad hicimos dos visitas, una primero a un curioso monumento que hay en una de las laderas, se llama Tvísöngur. Para llegar al mismo se debe aparcar en 65°16'00.3"N 13°59'24.6"W, y desde ahi subir el corto camino a pie hasta 65°16'04.3"N 13°58'55.4"W por un camino perfectamente definido. Se tarda unos 15 minutos. El monumento es como veis, unas cúpulas de hormigón con diferentes aberturas que generan música con el viento. Como en nuestro caso no hacia mucho viento, no oímos nada, y en si el monumento no aporta mucho, por lo que enseguida salimos de vuelta.

Después visitamos el centro del pueblo.
La población es pequeña, pero cuidada. Hay algún bar y restaurante también para quien quiera tomar algo. Esta es una de las clásicas imágenes....

Tras la visita decidimos poner rumbo a nuestro alojamiento: Vallnaholt Apartments. Aunque un poco alejado de Egilsstaðir tenían un buen precio (180 EUR la noche) y eran amplios, con terraza y barbacoa y también contaban con un amplio salón y cocina, por lo que nos gustaron bastante.

Esa noche para cenar teníamos dos cosas. Una era el clásico salmón fresco que ya habíamos probado en más sitio y que tanto nos gustaba. La otra era un producto nuevo que desconocíamos y que compramos en el super: Hákarl.

El Hákarl es carne curada de tiburón. Al parecer la carne cruda del tiburón es tóxica debido a su alto contenido en urea. Para poder ser consumido es necesario un proceso de curado. Una vez preparado es habitual presentarlo en dados (nosotros lo compramos así). En cualquier caso, posee un fuerte olor similar al amoniaco. En resumen, no nos gusto....

Para quitarnos el mal sabor de boca, terminamos el día con el merecido salmón islandés....

Con esto dimos por finalizada la jornada... Listos para pensar en el reto de Askja...

Islandia tiene más ovejas  que personas... Aquí unas que nos cruzamos sobre un paisaje "lunar"....

Fin del sexto día en Islandia. Resumen de lo realizado:
Djúpivogur
Hengifoss
Snæfellsstofa Visitor Center
Mjóifjörður
Seyðisfjörður
Alojamiento en Vallnaholt Apartments.

En este link podéis ir a la pagina principal con el resumen de la ruta y links a cada uno de los diferentes días que componen el viaje de 12 días por Islandia.

Así mismo, en este link podéis encontrar un mapa interactivo de google maps donde están marcados todos los lugares turísticos más importantes de Islandia. En este mapa están todos los lugares que mencionamos en el blog y visitamos en el viaje y otros más que quedarán para la próxima ocasión...